jueves, 28 de octubre de 2010

Diario del Festival de Sitges 2010 - Día 8

DíA 8 - 14/10/10

Se aproxima el final del festival y todavía con muchas películas prometedoras. La esperadísima Monsters nos decepcionó mucho. La cinta que fue vendida como una de las mejores películas de monstruos de los últimos años resultó ser un bluff, un argumento que utilizaba un contexto fantástico para contarnos realmente una historia de amor e inmigración, como hace habitualmente el director M. Night Shyamalan, pero peor. Destacable únicamente resultan los actores principales, que hacen soportable un producto que resultaría mejor siendo un cortometraje.

La polémica llegó a Sitges, al presentarse la “peligrosa” A serbian film, cinta serbia con algunas de las mayores atrocidades vistas en el cine convencional. Pero no se asusten pues, A serbian film, no es para nada gratuita; es una película que denuncia la situación de un país que acaba de salir de una guerra y, lejos de exaltar los actos violentos, los condena, produciendo en el espectador una terrible ansiedad y un fuerte rechazo hacia ellos. Apartando la temática y los hechos que en ella suceden, la cinta tiene una factura técnica muy buena y un pulso narrativo encomiable. Una controvertida gran película que mucha gente se perderá solo por la condena a que la están sometiendo los medios.

Otra gran película fue Cold Fish y no menos dura que A serbian film. La última obra del japonés Sion Sono (Suicide Club, Love Exposure) es una historia basada en hechos reales, sobre un vendedor de peces que resultó ser un psicópata. Una magnífica película con una estética muy de vídeo, pero muy bien narrada, a la que tal vez solo se le pueda criticar su larga duración. Una de las grandes del festival.

Muy aburrida fue Red nights (Nuits rouges du bourreau de jade), una cinta francesa hecha en China. Torturas muy sofisticadas, un veneno centenario, un extraño misterio, un rollo patatero, en donde solo destaca el poco gore que contiene. En definitiva, mala.

No mejor que la anterior fue We are the night, una cinta hortera dirigida por el creador de La ola, Dennis Gansel. Las aventuras de unas vampiresas de lujo, tontas unas, repelentes las otras; con el estilo de la saga Crepúsculo y con la acción epiléptica que tan de moda está. Nada destaca en la película, nada que merezca la pena reseñar aquí.

Para finalizar el día, una sesión de cortos, a cual peor y una película de terror llamada The Pack (La Meute). Buen planteamiento pero a la media hora sale a la luz su mediocridad. Muy seca y nada entretenida, una decepción.

No hay comentarios: