viernes, 8 de octubre de 2010

Diario del Festival de Sitges 2010 - Día 1

Buenas noches, amigos.
Hace mucho, mucho que no escribo. Vuelvo al blog para publicar un diario que estoy realizando del Festival de Sitges de este año. Más adelante se publicará en la web www.planeta5000.com y algo más extenso, incluyendo fichas de las películas.

DÍA 1 - 07/10/10

Primer día del Festival. Me he levantado pronto y, después de un maravilloso desayuno buffet, he ido al mostrador de prensa a recoger la acreditación de prensa, con su correspondiente bolsa y libro del festival.

A las 12, la primera película, la de inauguración: Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales e interpretada por Belén Rueda y Luis Homar. Con una factura bastante notable, la película resulta ridícula y graciosa involuntariamente, debido a un guión que parece escrito por un niño de 5 años. Belén Rueda está bastante bien durante todo el metraje.


Un sentido homenaje al recientemente fallecido Paul Naschy sirvió para olvidar a Julia y a sus ojos. El documental El hombre que vio llorar a Frankenstein es muy emotivo y está hecho con muy buen gusto. La película fue presentada por Sergio Molina, (hijo de Paul Naschy), Mick Garris (director de culto, homenajeado en esta edición) y Caroline Munro (actriz mítica del cine fantástico), entre otros. La sesión dedicada a nuestro querido hombre lobo siguió con un corto titulado Los árboles, curioso pero muy mal realizado. Para finalizar, se proyectó la segunda parte de La herencia Valdemar: La sombra prohibida, un intentó fallido de recuperar el buen cine de terror de la Universal.

Por la tarde-noche, para finalizar el día, pudimos ver 3 películas de la sección Noves Visions, sección de cine básicamente independiente. Catfish es un documental sobre los peligros de las redes sociales, con mucho interés y poderoso mensaje. 8th Wonderland está relacionada con la anterior película, pues ambas tratan sobre Internet como el canal más poderoso hoy día para relacionarse y manipular la información. A diferencia de Catfish, ésta posee mucha menos fuerza y contiene unas situaciones muy ridículas. La cinta coreana Possessed, trata el tema de las posesiones diabólicas de una manera muy original y contiene unas imágenes muy sugerentes, pero su ritmo es extremadamente lento.

Un día de inauguración flojo y con muy poco terror, pero aún quedan muchos por delante.

No hay comentarios: