jueves, 28 de octubre de 2010

Diario del Festival de Sitges 2010 - Día 6

DíA 6 - 12/10/10


¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! ¡Vuelve Miike y nos trae una joya! Gran sorpresa me llevé al ver Thirteen Assassins del maestro Takashi Miike, al descubrir que se trataba de una de las mejores películas de samuráis o “chambara” del cine actual. La película contiene un gusto clásico, que recuerda a obras maestras de directores del pasado como Okamoto, Kurosawa, Gosha o Kobayashi, maestros que elevaron el género al Olimpo del 7º Arte. Miike lo hace muy clásico pero sin olvidar su estilo, sus rarezas, las características que le han vuelto uno de los mejores autores de la actualidad: el elevado uso de la sangre, cuerpos tullidos, humor negro… Las escenas de acción tienen la coreografía perfecta y la planificación va acorde. Un planteamiento largo pero interesante y unos 40 minutos finales, de batalla, vibrantes. Un prodigio de película que hará las delicias de todos los fanáticos del cine de samuráis y del cine en general.


Flotando tras ver la joya de Miike, me meto a ver Black Death, de otro grande del fantástico contemporáneo: Christopher Smith, director de la cinta de culto Desmembrados. La película narra una historia de acción dentro del marco de la Edad Media y la peste negra. Es interesante pero posee altibajos de ritmo que descienden el buen nivel que alcanza la película en ciertos tramos. Igualmente es una película entretenida.


Y hoy la cosa va de directores míticos, pues no solo con Miike y Smith tenemos suficiente, si no que encima se presenta la última obra de otro de los grandes maestros: Takeshi Kitano. El hombre que tantas alegrías cinéfilas nos ha dado: El verano de Kikujiro, Hana-Bi, Dolls, Zatoichi,… por decir unas pocas, últimamente no anda muy afinado y ésta, titulada Outrage, es una cinta demasiado hermética sobre venganzas e iras yakuzas, en donde la trama se vuelve muy espesa para el cansado espectador del festival. Eso sí, la película está muy bien dirigida y el Kitano actor está genial como casi siempre.


La cinta Super, es un muy buen divertimento que satiriza todo el mundo de los superhéroes de una forma muy acertada. Al contrario que la edulcorada Kick Ass, esta película no se anda con chiquitas, haciendo un retrato minucioso de un auténtico psicópata que para recuperar a su chica se vuelve una especie de justiciero que más que combatir el mal, lo crea. Muy divertida, muy bien interpretada y, sobre todo, muy original. Una gran película.

Ciclo en el cine Casino Prado para acabar el día, con una doble sesión que incluye una de las últimas producciones de Roger Corman (Homenajeado en el festival): Sharktopus; y un documental sobre el cine filipino: Machete Maidens Unleashed!

Sharktopus es demencialmente mala pero tiene gracia. Es serie Z de la buena, pero a la media hora de pura diversión llega el sopor y la película se hace larga, larga.


El documental Machete Maidens Unleashed! presenta un cine muy interesante que se hizo en Filipinas en los años 70, un cine explotaition puro, basado en el modelo americano pero con presupuesto muy limitado. Muchos directores y actores famosos (John Landis, Joe Dante, Sid Haig,…) hablan sobre ese cine con nostalgia y humor. Un documental muy bueno para acabar el día.

No hay comentarios: