miércoles, 27 de octubre de 2010

Diario del Festival de Sitges 2010 - Día 4

DíA 4 - 10/10/10


El cuarto día se presenta como uno de los más apetecibles, básicamente por descubrir la última cinta de unos de mis directores favoritos: John Carpenter.


Rare Exports: A Christmas Tale es una coproducción entre Finlandia, Noruega, Francia y Suecia. Su director Jalmari Helander ya había realizado dos cortos anteriormente con el mismo título y argumento. Cortos multipremiados y realmente geniales sobre unos cazadores de extraños seres salvajes que viven en el monte. La película se centra en la tranquila vida de estos cazadores y la irrupción de un extraño animal que aniquila el ganado y secuestra a los niños del pueblo. Un guión muy original y una correcta realización en una de las películas que más quería ver. Recomiendo fervientemente el visionado de los cortos que preceden la cinta. En Youtube se encuentran ambos cortos y con subtítulos en español.

Por fin, The Ward, la última y esperadísima película del maestro John Carpenter. Toda la ilusión se desinfla al comprobar que no se trata más que de otra película de susto fácil y poco argumento, con muy poca fuerza narrativa y sin música del director (uno de los puntos más característicos de su obra). Toda una decepción que se puede achacar sin duda a la avanzada edad del maestro.

El cortometraje El grifo me ha sorprendido gratamente pues me ha recordado a las antiguas Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador. Celso Bugallo está genial y la historia es agobiante. Bueno.


Desde el festival de Austin (Texas) llega la ganadora de la última edición, la cinta española Secuestrados. Un secuestro a una familia adinerada en una urbanización es el argumento. Lo original: que está rodada solo en 10 planos (supuestamente) y eso le da una intensidad muy grande. El trabajo de los actores es muy destacable sobre todo el de una inmensa Ana Wagener y de Manuela Vellés, que en cada trabajo se supera. Una película muy interesante con alguna que otra trampa de guión pero, en definitiva, muy destacable.

Uno de los ciclos nocturnos más interesante de todo el festival lo formaban Zebraman 2: Attack on Zebra City, Norweggian Ninja y Rubber. Y, sin duda, interesante fue.
Zebraman 2: Attack on Zebra City nos presenta las nuevas aventuras del superhéroe más bizarro de Japón. El director más prolífico de Sitges, Takashi Miike, vuelve a traer la locura al festival, realizando una película muy divertida y absurda, aunque demasiado larga.

Norweggian Ninja es divertida en su planteamiento pero se hace eterna y repetitiva, y eso que dura solo 70 minutos. Poco a destacar.


La última del ciclo, Rubber, es una cinta muy extraña y original a más no poder. Es la historia de un neumático que descubre el placer de matar. Utilizando poderes psíquicos va matando a todo el que se cruza en su camino. Muy buena fotografía en unos geniales paisajes desérticos. Multitud de cabezas estallando en una historia que incluye dosis de drama sensiblero (ruedas quemándose) y metalingüística, pues en definitiva, es una oda a lo absurdo en el cine. Una auténtica delicatessen.
Rubber hace que nos vayamos a dormir con muy buen sabor de boca.

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